Estudiantes de 2º medio junto a sus apoderados visitan las instalaciones de Finning Cat en sector La Negra.

1

Durante el miércoles 5 de octubre, estudiantes de 2º medio junto a sus apoderados participaron de una visita a las instalaciones de Finning Cat en el sector la Negra de Antofagasta. La bienvenida la dio la Gerente de Zona, quien explicó las medida de seguridad para vivir una buena experiencia en la visita. Además, dijo que en las instalaciones de Finning Cat “armamos y reparamos equipos mineros a sus principales clientes“ y que el principal objetivo de la visita es derribar los sesgos de que las mujeres no pueden trabajar en actividades de fuerza.

 

La primera parte de la visita fue un recorrido por el Centro de Servicios Mineros donde las estudiantes y apoderados presenciar el trabajo que se realiza en el proceso de armado y reparación de los camiones CAT y, especialmente, en la nueva flota de los CAT 789 D.

 

Además, visitaron el sector donde acoplan los vehículos terminados para entrega, recibiendo un especial saludo del CAT 789 D terminado, quien, a través del sonido de su bocina y levantamiento de tolva, haciendo única la experiencia.

 

Un segundo momento, estuvo a cargo de Katherine Valdivia, psicóloga de la compañía Nueva Teatro, quienes desarrollaron un taller sobre el desarrollo personal de las mujeres en la sociedad. Partiendo con una dinámica de presentación rompe hielo. Katherine dijo a las estudiantes que “es importante atreverse y fortalecer nuestras debilidades para avanzar al logro de objetivo que nos proponemos”.  Luego, en el taller las estudiantes compartieron de manera grupal las perspectivas y enfoques de género que hoy existen en la sociedad. Además, la compañía presentó una obra de teatro sobre cómo se presenta en la sociedad el sesgo de género, dejando como enseñanza que hombres y mujeres deben ser lo que quieran ser en la sociedad y sentirse seguros.

 

Un tercer momento estuvo a cargo de Miguel Jopia, Gerente del Centro de Servicios Logísticos, quien presentó el trabajo realizado en esa instalación, destacando que son quienes suministran de repuestos a las instalaciones FINNING Antofagasta, zona norte y otras empresas de la región y nacional. Además, explicó que en esa área existe un 33% de su planta son mujeres. Y, para finalizar las motivó a estudiar y aventurarse en el mundo industrial y minero, terminando así el recorrido por el Centro Logístico.

 

El momento final de la visita, estuvo a cargo de Carmen Escobar, jefa de sección de Rodados, quien guio a las estudiantes para que conocieran acerca del trabajo de mantención que realizan en el taller. Carmen destacó que “un consejo que me ayudó a crecer es, principalmente, trabajar en algo que les apasiona y ser perseverante. Apasionarse para crecer con sus propios méritos”.

 

Krishna Bruce, estudiante del 2º medio E, agradeció la experiencia otorgada por Finning Cat y el Liceo Industrial de Antofagasta destacando que “es una experiencia que permite conocer lo hacen como empresa y la importancia del rol que cumplen las mujeres en la industria y minería”.

 

Te invitamos a ver imágenes y video de la visita a Finning Cat.