Sector Metalmecánico

MECÁNICA AUTOMOTRIZ

El técnico de nivel medio en Mecánica Automotriz puede desempeñarse en servicios técnicos, plantas de revisión técnica, venta de repuestos automotrices y talleres de reparación de vehículos en general; creación y gestión de microempresas de servicio técnico automotriz. Asistir en el diagnóstico de fallas, mantenimiento y reparación básica de maquinaria de uso industrial con componentes automotrices, en los sectores productivos de minería, transporte, construcción, portuario, pesca, forestal, agrícola, etc.

Dentro de las labores que puede cumplir, se encuentra la inspección y diagnóstico de vehículos motorizados, incluyendo diagnóstico de fallas computacionales con escáner; mantenimiento programado, reparaciones mecánicas y eléctricas básicas, recambio de componentes, alineación, balanceo de neumáticos y asistencia en ruta.

MECÁNICA INDUSTRIAL

El técnico de nivel medio en Mecánica Industrial puede desempeñarse en la fabricación de productos, partes y piezas metálicas, y la mantención de maquinaria industrial de índole diversa, normalmente importada. La tendencia de la mecánica industrial en los procesos de mantenimiento, es el reemplazo y no la reparación de partes y piezas; sin embargo, en nuestro país todavía persisten en gran medida talleres mecánicos pequeños dedicados a la fabricación y reparación de partes y piezas que utilizan máquinas y herramientas de carácter manual, al lado de grandes maestranzas de producción en serie que utilizan máquinas y herramientas de control numérico computarizado. Cabe mencionar que, en el entorno tecnológico de esta especialidad, se ha hecho frecuente la participación de la electrónica para el control de procesos automatizados presentes en las líneas de producción, y la presencia de máquinas de control numérico computarizado (CNC) para la producción especial y en serie de partes y piezas.

En relación a esta especialidad, nuestro establecimiento la imparte con dos menciones: Mantenimiento Electromecánico y Máquinas – Herramientas. Dentro de las labores que puede cumplir el técnico de nivel medio en Mantenimiento Electromecánico, se encuentra el diagnóstico de fallas, reparación, control y verificación del funcionamiento de sistemas mecánicos, hidráulicos y neumáticos. Mantenimiento preventivo y correctivo de maquinarias, equipos e instrumentos. Aplicación de pautas de mantenimiento programado, teniendo como referente manuales y/o procedimientos de trabajo. Por su parte, el técnico de nivel medio en Máquinas – Herramientas, puede  desempeñarse en la construcción de partes y piezas mecánicas elaboradas por arranque de viruta; partes y piezas de conjuntos mecánicos reparadas; máquinas-herramientas programadas y operando.

CONSTRUCIONES METÁLICAS

El técnico de nivel medio en Construcciones Metálicas puede desempeñarse, en forma dependiente o independiente, como armadores, soldadores e instaladores de estructuras livianas en empresas fabricantes de productos de hojalatería, cerrajería y otros tipos de estructuras metálicas livianas.

Dentro de las labores que puede cumplir, se encuentra la elaboración de elementos de carpintería metálica, cerrajería y forja; ductos y piezas para canalización de gases, líquidos y sólidos varios; montajes estructurales modulares; elementos estructurales simples para su ensamblaje en taller y obra.

Accesibilidad